Qué es AEER

El progreso que ha tenido lugar en las técnicas endoscópicas durante las cuatro últimas décadas ha hecho necesaria una apuesta continuada para mantener el estado del arte a un nivel elevado. La Cirugía Torácica y la Neumología, se han beneficiado de los modernos aparatos de visión con fibra de vidrio y fuentes de luz fría, así como de la aplicación del láser, la crioterapia, la electrocoagulación, la radiación de alta dosis, las endoprótesis, las videotoracoscopias, y todos los derivados de su aplicación directa al paciente, arrastrando la puesta a punto de otras como la anestesia, de  las que se ha beneficiado.

Desde su creación hace ya 11 años, hasta el momento actual, las actividades de la AEER han sido continuadas, mejorando su nivel científico hasta poder compararse con las más importantes a nivel mundial. Los congresos internacionales de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge que se realizan bianualmente en Sitges, han servido de base para la creación de esta asociación. Hasta el momento actual se han celebrado 8 Congresos Internacionales, el último en Diciembre de 2003 en Granada, contando siempre con el apoyo de grupos nacionales punteros y la participación de los profesionales más distinguidos.

Junto con los Congresos se desarrollan numerosos cursos específicos y monográficos, con una participación muy numerosa que se extiende a todos los rincones de nuestro país, y también a otros países de la Unión Europea y de América Hispana.

Objetivos

Con el objetivo inmediato de favorecer su difusión y crear grupos de trabajo potentes, capaces de mantener una experiencia acumulada útil, se crea la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria (AEER) en el año 1991, agrupando a la mayoría de los neumólogos y cirujanos torácicos interesados en las técnicas referidas.

Como objetivos que se plantea la actual Junta Directiva, están, manteniendo la calidad, el favorecer la investigación tanto en lo que se refiere al ámbito puramente clínico y de diagnóstico, como a la creación y posible desarrollo de nuevo aparataje, así como a mantener y extender las técnicas de tratamiento, mejorar la calidad, y favorecer la investigación, en busca de una inalcanzable excelencia.

Pensando siempre en el bien del paciente como objetivo fundamental, forma parte de nuestra filosofía el participar como grupo de apoyo y ayuda a cualquier iniciativa dentro de nuestro país, Unión Europea y muy especialmente la América de habla española.

Próximo Congreso AEER